Todas las marcas que tienen sitio web, quisieran estar en los primeros resultados de búsquedas online. El posicionamiento web es algo en lo que muchas marcas invierten, ya que gran parte de los usuarios de internet, se guía por Google u otros buscadores para llegar a un determinado sitio. Cuando buscas un producto o servicio en internet, el buscador suele mostrar numerosas páginas de resultados, pero lo usual es quedarse con los primeros. De hecho, estudios revelan que más del 70% de los usuarios no pasa de la primera página en los resultados de búsqueda. Tú mismo puedes hacer el ejercicio desde tu experiencia: cuando has googleado algo ¿en cuáles páginas has hecho clic?. La primera página de búsqueda genera más confianza, más visitas y más conversiones. Y tu servicio de alojamiento web puede ser un motor que te ayude a estar en ella. En este artículo exploraremos cómo tu servicio de hosting afecta al SEO y de qué forma puedes usarlo como una herramienta para fortalecer tu posicionamiento web.
El SEO y su relación con el hosting
El posicionamiento en motores de búsqueda, también conocido como SEO -por sus siglas: Search Engine Optimization- es el estudio de técnicas y prácticas estratégicas que tienen por objetivo aumentar la visibilidad web, es decir, ayudan a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de Google u otros buscadores.
El gran objetivo del SEO es llevar personas a tu sitio, atrayendo a los visitantes de manera orgánica, esto es, sin tener que pagar patrocinio ni hacer ningún tipo de inversión; o al menos, no monetaria. Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar el SEO de tu sitio web, puedes centrarte en los contenidos y trabajar las palabras clave, mejorar la estructura, los enlaces, etc. sin embargo, también existen otros métodos. Uno de los factores que muchos pasan por alto pero que suma mucha ayuda en temas SEO, es el hosting o alojamiento web.
Un buen hosting debería ofrecer las características apropiadas que ayuden a tu sitio web a alcanzar buenos resultados de posicionamiento y ser bien evaluado por los buscadores. Estos son los factores con los que tu servicio web hosting puede ayudar:
Velocidad de carga
Uno de los factores relevantes para el SEO es la velocidad en la que carga un sitio web. En este aspecto, el tiempo desde que haces clic en un sitio hasta que puedes ver sus contenidos, ha de ser el mínimo.
Los motores de búsqueda (y los usuarios) priorizan los sitios web con rápida velocidad de carga. En este sentido, tu web hosting puede sumar o restar puntos. Los hosting de calidad tienen servidores de alto rendimiento, optimizados con tecnologías de última generación para asegurar tiempos de carga óptimos, por ejemplo, discos sólidos SSD. En contraparte, un hosting deficiente puede tener recursos escasos y hacer que tu página web cargue lenta, perjudicando la posición de tu marca en buscadores.
Tiempo de actividad del servicio
La disponibilidad de tu sitio web es otro punto clave. Si tu web no tiene caídas y está constantemente disponible, será bien evaluada por ofrecer una buena experiencia a los usuarios. En cambio, un sitio con caídas constantes, repercute negativamente en el SEO.
Los motores de búsqueda no favorecen ni recomiendan sitios inestables, debido a que son poco amigables con los usuarios. Para que tu web esté disponible, prioriza un proveedor de hosting con elevados tiempos de actividad. Puedes medirlo a través del uptime de tu proveedor de alojamiento web, cifra que revela qué tan disponible está el servicio. Elegir empresas de hosting cuyas cifras de uptime sean cercanas al 100%, te ayudará al SEO.
Seguridad
La seguridad de tu sitio web también es un factor que impacta directamente el SEO. Google y los demás buscadores, le dan una mejor posición en los ranking a los sitios web seguros, que protegen la información y navegación de los usuarios. Aquellos sitios vulnerables, o que han sido víctimas de ataques, suelen ser penalizados por el algoritmo, afectando negativamente su posición en las búsquedas. En este sentido, es favorable elegir un servicio de hosting que implemente medidas de seguridad robustas. Como mínimo, verifica que el servicio de alojamiento web cuente con antivirus, antimalware, copias de seguridad y el protocolo https, que se obtiene con un certificado SSL.
Soporte técnico
Como vimos, la disponibilidad de un sitio web es prioridad para lograr y mantener un buen SEO. Por ende, también es relevante contar con el apoyo constante de un buen soporte técnico. Prioriza un alojamiento web que sea fácil de contactar -idealmente, por mail o teléfono-, que te ayude de forma veloz en caso de incidentes y que sea capaz de resolver tus solicitudes y dudas en los tiempos mínimos. Considera que las fallas por fuerza mayor pueden surgir en cualquier momento, poniendo en jaque la disponibilidad de tu sitio y/o correos. Tener un hosting con soporte 24/7, minimiza considerablemente los riesgos de caídas y da como resultado un impacto positivo en el SEO.
Ubicación del servidor
Revisa si tu proveedor de hosting cuenta con datacenter propio y en qué lugar está ubicado. Idealmente, busca un alojamiento web cuyo centro de datos esté cercano a tu zona local, con buena infraestructura, conexiones de red óptimas, monitoreo constante y otras características que ayuden a tu sitio. La empresa de hosting que elijas y sus características pueden afectar el SEO de tu sitio. Prioriza los servicios de hosting que tengan buena velocidad de carga, tiempos de disponibilidad elevados, medidas de seguridad profesionales, soporte 24/7, etc. Te ayudará a dar una buena experiencia digital a tus usuarios y beneficiar tu posicionamiento web.
Tipo de Alojamiento web
En el mercado hay varios tipos de hosting disponibles: el que elijas también tendrá repercusiones en el SEO. Por ejemplo, podrías encontrarte con un hosting gratuito, que parece conveniente, pero en términos de SEO no lo es, ya que este tipo de hosting no te ofrece los recursos mínimos para que tu web cargue bien y soporte visitas sin caídas. También están los hosting compartidos, con planes iniciales muy básicos, por lo que, al compartir los recursos del servidor con muchos otros sitios web, se ve perjudicado el rendimiento de todos y por ende, el SEO. Elige un servicio de hosting compartido que cuente con los recursos y optimización adecuados.